Preguntas frecuentes:

 

1.- Quiénes somos?

Somos una empresa dedicada a soluciones para reducir el consumo de energía principalmente en el ramo de iluminación, tenemos mas de 8 años de experiencia en fabricación alumbrado público led e industrial, así como luminarias solares, lámparas para cultivo y sistemas de respaldo, entre otras cosas.

2.- Envían a toda la república?

Si enviamos a toda la república, utilizamos diferentes medios para reducir el costo, este depende del tipo de producto y la cantidad.

3.-Sus productos son hechos en México?

Si nuestros productos son armados con los mejores componentes en México por lo que ofrecemos refacciones y una respuesta rápida para garantías.

4.-Que garantía ofrecen?

En luminarias solares ofrecemos 1 año y en luminarias led de alumbrado público o industrial ofrecemos 5 años.

5.- Cual es el tiempo de vida de las luminarias?

En el caso de las luminarias solares, la batería puede durar de 3 a 5 años dependiendo del uso que se le de, y el panel y leds pueden durar mas de 10 años. Una vez que deja de funcionar la batería se puede cambiar para poder usar la misma luminaria.

6.- Cual es el precio?

Puedes revisar nuestro catálogo de precios aqui:

https://ledlab.com.mx/catalogo-precios-luminarias-led/

Que es un led y cuales son sus características:

Un led podríamos decir que es un transductor de energía, que convierte energía eléctrica a energía lumínica. Existen muchos tipos de leds y cada año las eficacias se incrementan rápidamente, actualmente (2019) el promedio de eficacia lumínica se encuentra en los 140-150 lm/W, hace aproximadamente 4años el promedio era de 100-110 lm/W.

Como consumidor es importante elegir la lámpara o luminaria por los lúmenes totales y no por los watts, lo que se tiene por objetivo es reducir el consumo de energía.

Los leds que se utilizan en la actualidad de luz blanca tienen un núcleo o también llamado dado, donde se encuentra el semiconductor normalmente hecho de galio, arsénico y fósforo dopado con zinc o algún gas como el nitrógeno que le agregan ciertas propiedades, este dado emitirá luz en una frecuencia del espectro electromagnético por lo general es luz azul. El dado esta cubierto por una capa de fósforo que realiza el cambio de color de azul a luz visible. Prácticamente en todos los leds de luz blanca, se encuentra un pico en el espectro azul y otro pico en el espectro rojo, la combinación de estos dos dará la emisión de luz blanca.

 

Los conductores que se utilizan en el led suelen ser de oro para reducir la resistencia y pérdidas de energía. La base del led donde va el dado, funciona como disipador y esta generalmente hecho de silicio.

La disipación de calor es un factor importante a cuidar en un led ya que de esto depende su tiempo de vida y rendimiento, otras de la característica que se busca en los leds es una baja resistencia térmica para poder disipar de mejor manera el calor y la temperatura máxima de operación, con la posibilidad de operar los leds a mayor temperatura, se reduce el tamaño del disipador.

Un led en la actualidad puede durar mas de 100,000 horas operándolo en las condiciones adecuadas

La potencia de un led es la potencia que disipará en calor, la diferencia entre un foco incandescente y un led de la misma potencia es que el led iluminará 10 veces mas, ya que tiene 80% menos pérdidas en emisión de infrarrojos, pero la potencia disipada en calor será la misma.

La eficiencia máxima que puede lograr un led físicamente es de 683 lm/W.

El led es un dispositivo que se comporta como una resistencia y esta puede variar con la temperatura, es por eso que siempre hay que cuidad la corriente usando fuentes de corriente constante, esto garantiza que el led siempre reciba la misma cantidad de energía. Un exceso de corriente puede cambiar la temperatura de color, la vida útil del led y la eficacia. A mayor potencia la eficacia de un led es menor y la temperatura de color tiende a ser mas fría.

La temperatura de color es una característica importante para el uso de los leds, esta temperatura se mide en grados Kelvin o K y para leds blancos la escala de blancos va desde los 3500 K que es blanco cálido (lámpara de halógeno) hasta los 6500 K que es blanco frío (tubo fluorescente). La temperatura que recomendamos es la 5000 K que es blanco neutro.

 

 

CRI: Índice de Rendimiento de Color (Color Rendering Index)

Esta medida nos indica la calidad de la luz para ver colores donde se refleja, y se compara con la luz natural o luz del sol. A mayor índice mejor calidad, los leds ofrecen CRI elevados hasta 98%, usualmente para alumbrado público se recomiendan CRI arriba de 70, para interiores o trabajos donde se requiera precisión de colores arriba de 85 y para fotografía arriba de 95.

Las lámparas de vapor de sodio tienen un promedio de 20 al igual que los aditivos metálicos, es por eso que el led ofrece una gran ventaja sobre este tipo de luminarias.

 

 

 

 

Ópticas:

Existen lentes para distribuir la luz de los leds, estas pueden ser de vidrio, acrílico (PMMA) o policarbonato. El más resistente es el policarbonato con una transmisión óptica de luz del 89% y el acrílico tiene la mejor transmisión óptica del 92%, pero no es tan resistente. Las ópticas son importantes ya que van a dar la distribución de luz de la luminaria y pueden mejorar la eficiencia a nivel de luxes (un lux es la cantidad de luz que toca una superficie en un metro cuadrado) ya que pueden concentrar la luz justo donde se necesita sin desperdiciar o contaminar otras áreas aledañas. Existen diferentes curvas fotométricas para alumbrado público e industria y generalmente se usan curvas II-M o dos media para tener una distancia Inter postal amplia. El material y el pulido de las lentes es importante ya que resta eficiencia a todo el sistema de iluminación o luminaria.

 

Fuente de alimentación:

También llamados Drivers ó controladores de corriente o fuentes de corriente constante, es el corazón de la luminaria, estos son los que alimentan a las tarjetas de leds y tienen que ser suficientemente robustos para soportar variaciones de voltaje, picos y descargas de la red de distribución eléctrica. Por otro lado, también requieren tener ciertas especificaciones para tener un funcionamiento de calidad adecuado, como es el THD, que son los harmónicos generados en corriente, estos no deben de pasar generalmente 20% y en certificaciones muy estrictas no deben de estar arriba del 10%. El factor de potencia P.F es una característica importante ya que un factor de potencia bajo puede hacer que se reduzca la eficiencia y generar problemas en la distribución de la red, normalmente los controladores de corriente deben de manejar factores de potencia arriba del 90%.

Los drivers son usualmente de entrada multi voltaje, que va desde 100Vac hasta 305Vac. El driver también tiene un tiempo de vida útil que va desde las 50,000 horas hasta 100,000 horas o más. Es importante también garantizar que no trabajen a temperaturas elevadas (arriba de 50°C) y que no trabajen de día, muchas veces al usar fotoceldas de mala calidad las luminarias quedan funcionando de día y puede afectar la vida útil o dañarlas permanentemente.

 

 

Luminarias Solares Isla:

Este tipo de luminarias están hechas para funcionar de manera aislada sin necesitar de una red de distribución eléctrica y tienen están conformadas por las siguientes partes:

Panel solar: puede ser monocristalino (mayor eficiencia), policristalino (más económico) o panel flexible (ligero), normalmente la potencia del panel debe de ser 3 veces la potencia de operación de stand by, si la luminaria opera a 30W en stand by el panel debe de ser de 100w el cual tiene una medida aprox de 135x65cm.

Controlador solar: Es el que se encarga de distribuir la energía del panel solar a la batería de día y de distribuir la energía de la batería a la lámpara de noche. Suelen venir con sensores de movimiento para que la luz se active cuando pasa un peatón en la calle o dimmeo por hora para reducir el consumo de energía y reducir la capacidad de la batería, panel solar y al final el precio de la luminaria.

Batería: Se utilizan baterías de litio o de plomo ácido para las luminarias solares, las baterías de litio ofrecen mayor número de ciclos carga-descarga además de que son mucho mas ligeras y pequeñas que las de plomo ácido, solo que son más costosas. La capacidad de la batería se mide en Ah y eso multiplicado por el voltaje de operación da los Wh, esta es la medida es la que nos dice que tanto puede durar encendida la luminaria, se recomienda que se calcule para 14 o 16 horas continuas para tener un almacenamiento extra en días nublados. Los Wh divididos entre la potencia de la luminaria de stand by dará las horas de funcionamiento.

Luminaria: La luminaria de leds es la que recibe energía del controlador, y en los mejores sistemas los controladores ya dan la corriente constante a la tarjeta de leds para tener un sistema eficiente y no tener que convertir la energía a alterna y después a directa nuevamente.